Prensa Made in Mad Milán 2009.

Diario abierto
 

DIARIO ABIERTO.ES 14/10/2009

 Continúa la promoción cultural de Madrid en Milán      

“La discriminación positiva a veces puede ser negativa"

Carmen Duerto


La Comunidad de Madrid continúa con el desembarco de la cultura madrileña en Milán. Llega al Teatro Piccolo la compañía de baile de María Pagés, con su obra Autorretrato.

El miércoles por la noche, la actriz Carmen Maura recibió un emotivo homenaje en el mismo lugar en el que ahora actúa la bailaora. Como los buenos toreros su faena tuvo la recompensa de un lleno hasta la bandera y un ramo de rosas rojas que le entregó el vicepresidente del gobierno regional, Ignacio González, quien destacó la carrera de la madrileña que ha estado llena de éxitos contribuyendo con ello a difundir el cine realizado en Madrid por todo el mundo.

Maura hizo un repaso a su trayectoria vital y artística empleando una mezcla de español e italiano repleto de humor. Por cierto, que habla bastante bien italiano, aunque su fuerte sea el francés. Idioma en el que acaba de rodar sus dos últimas películas. Antes del homenaje, nos había comentado que se sentía muy madrileña, que con la edad ya no tiene pelos en la lengua y que no estaba de acuerdo con las ayudas paritarias que recibirán las mujeres cineastas, por deseo de la ministra de Cultura, González Sinde. “Yo nunca me he sentido discriminada en mi profesión. La discriminación positiva a veces puede ser negativa”.

En el acto participó Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y a la vez director de La Comunidad, película que se proyectó a continuación.

Pierre Gonnord, Ricardo Cases, Miren Doíz, Miguel A.Tornero y Ángel de la Rubia expondrán por primera vez en Italia

Los actos culturales que está desarrollando la Comunidad de Madrid se prolongarán hasta el 21 de octubre en la ciudad de Milán bajo la denominación “Made in Madrid 09”, desplegados por más de veinte espacios de la ciudad italiana. Con esta iniciativa de promoción, que se comenzó en el año 2007 con la ciudad de Barcelona, siguió en 2008 en Berlín y ahora Milán, se trata de presentar la vida creativa de la Comunidad de Madrid y convertirla en uno de los principales atractivos turísticos y de promoción artística en el exterior.

Italia es el principal destino turístico de los españoles y Milán es una de las ciudades italianas que más interés despierta. Por su parte, Madrid es uno de los destinos favoritos de los italianos -más del 8% del gasto turístico en Madrid en 2008 fue italiano-. Ambas regiones cuentan con una rica actividad cultural y son motores clave de la economía de sus respectivos países.

 

Apartado de Correos 23, 28210 Valdemorillo - Madrid - clarape90@hotmail.com